Juan José Garfia Rodríguez: El Garfia


El Garfia

Nació en Valladolid en 1966.

En prisión desde 1987 tras robar un coche en las proximidades de Valladolid y asesinar a tres personas -un guardia civil, el dueño de un bar de Medina del Campo y un policía municipal-.
Su nombre ha estado vinculado, posteriormente, a motines en los que incluso hubo víctimas mortales --en la prisión de Foncalent, en 1990, falleció un preso en una revuelta liderada, entre otros, por él--, así como a huidas "de película" --se fugó en 1991 de un furgón tras romper el suelo--, lo que ha hecho que pase por 35 cárceles de toda España.


En el verano de 1991, Garfia fue catalogado como Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) y castigado en un módulo de aislamiento de seis metros cuadrados, en el que pasó 24 horas solo durante año y medio en el penal de El Dueso (Cantabria).

En 1992 conoce María del Mar Villar, funcionaria de prisiones e hija de un Guardia Civil, nacida en Munguía de 40 años y madre de tres hijos. En 1998 se casaron por la iglesia en la cárcel valenciana de Picasent.
Articulo Externo: ( Garfia, del crimen al amor entre rejas )


En 1997 solicita permisos domiciliarios pero las Instituciones penitenciarias se los deniega.
Marimar desde fuera intenta pedir clemencia juntando varios miles de firmas.
Garfia cumple una condena de 35 años . Se ha licenciado en Historia del Arte y ha escrito varios libros.

Actualmente cumple condena en Madrid VII en segundo grado y sale habitualmente de permiso.

Este caso llego al Cine Español con la Pelicula Horas de Luz
Horas de luz dirigida por Manolo Matjí. Haciendo el papel de Juanjo está Alberto San Juan y Emma Suárez interpreta a Marimar.




Ficha Film:
TÍTULO ORIGINAL Horas de luz
AÑO
2004
DURACIÓN
98 min.
PAÍS
 
DIRECTOR Manolo Matji
GUIÓN Manolo Matjí, José Ángel Esteban, Carlos López
MÚSICA Alfonso de Vilallonga
FOTOGRAFÍA José Luis López Linares
REPARTO Alberto San Juan, Emma Suárez, José Ángel Egido, Vicente Romero, Andrés Lima, Ana Wagener, Aitor Merino, Daniel Núñez, Alicia Cifredo, Paco Marín, Jesús Noguero
PRODUCTORA Sogecine
GÉNERO Drama. Romance | Drama carcelario
SINOPSIS Septiembre de 1987. En un encuentro con la policía, Juan José Garfia (Alberto San Juan) comete un triple asesinato. Condenado a más de cien años, es un preso rebelde, listo y escurridizo que no tiene nada que perder ni nadie por quien preocuparse. En 1991 se escapa de un furgón policial, abriendo el suelo del vehículo y saltando en marcha. Detenido tras dos meses de atracos y tiroteos, Garfia lidera varios motines carcelarios en un verano de revueltas al que las autoridades responden con un experimento: reunir a los presos más conflictivos en un régimen especial de aislamiento. Garfia, el preso con el coeficiente de inteligencia más elevado, que evita las drogas, que parece inmune al castigo, vive allí dos años sin ver a nadie, recluido en una celda minúscula y sometido a continuas vejaciones. Allí conoce a Marimar (Emma Suárez), una enfermera con la que apenas puede hablar pero con la que surge una corriente de entendimiento, un atisbo humano... (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Lúcido retrato de la expiación (...) un final conmovedor. Nada es maniqueo o tramposo" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Horas de luz entona un noble canto por la reinserción y por el amor más allá de los barrotes (...) sobresale el trabajo de sus dos protagonistas." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Con un sentido del ritmo y de la elipsis ajustado, preciso y dinámico al mismo tiempo, convierten un escenario único con mínimas variaciones ambientales en una peripecia que se sigue siempre con interés (...) una película valiente por lo que tiene de apuesta personal por un personaje y por un entorno que rara vez se ha visto así en el cine español. " (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------



Los Familiares de las Victimas

Los familiares de algunas de las víctimas de Juan José Garfia, en prisión desde 1987 tras robar un coche en las proximidades de Valladolid y asesinar a tres personas --un guardia civil, el dueño de un bar de Medina del Campo y un policía municipal--, ponen en duda la veracidad de la película "Horas de Luz", que narra la historia del delincuente vallisoletano y piden que Garfia "se pudra en la cárcel".
Tambien existe una Campaña dejo aqui el enlace de dicha campaña para ampliar informacion.

Es el caso de Dolores Vázquez, viuda de Daniel P., agente de la Policía Local de Valladolid asesinado a sangre fría por Garfia en 1987, quien después de muchos años de silencio ha decidido hablar y mostrar su indignación por el rodaje de una película sobre el asesino de su marido y por el trato que, a su juicio, el delincuente de Valladolid recibe en el largometraje.

"Los hechos no se asemejan en nada a lo que ocurrió ese día y la película la he visto porque pensé que tenía que verla y porque estoy harta de que esos asesinos se estén llevando una gloria que nunca tendrían que tener", afirmó en declaraciones a Europa Press Televisión Dolores Vázquez, quien añadió que para ella ni Garfia, ni su hermano Carlos ni la novia de éste último, que no aparece en la película "y que se ha ido de rositas en la vida", serán nunca unos héroes.

"MAS DAÑO NO NOS PUEDEN HACER".

"Si se dice la verdad, que se diga la verdad porque ya más daño no nos pueden hacer, pero que se cuente la verdad de cómo dos policías municipales fueron a socorrer a dos personas y les dejaron como trapitos y encima, como había sido poco, le cogen la pistola y le rematan, porque salieron a matar", apuntó.

Ha sido la rabia y un profundo sentimiento de impotencia el que ha llevado a Dolores a mostrar su repulsa por la película, pero esta decisión no ha sido compartida por la viuda de Jesús Ignacio O., empresario de Medina y padre de tres hijos, quien no quiere oir hablar del asesino de su marido, ni por Angel N., guardia civil jubilado tras recibir cuatro disparos del vallisoletano, quien afirma no querer convertirse en protagonista de nada.

"Me he acordado mucho de la viuda del hostelero de Medina porque su marido fue a ayudar y le dejaron también tirado como un trapo y quiero que sepa que me acuerdo de ella y que si algún día necesita de mi, aquí estoy, porque es lamentable que nunca se hayan acordado de ellos", concluyó Dolores.

La película tiene como objetivo, según Dolores, darle protagonismo al asesino de su marido y mostrarle como una persona buena que ha cambiado "y los malos de la película son los funcionarios de la prisión cuando él no se merece ni un vaso de agua, un perro se merece más que un asesino".

"Han tratado de mostrar lo bueno que él se ha hecho y lo malo que son los funcionarios, y eso es inhumano tanto para los funcionarios como para las familias que lo estamos viviendo", señaló la viuda del policía local, quien añadió que la película le muestra como un "animalito perdido" que ha tenido la desgracia de tener "la familia que ha tenido".

NADIE LES HA PREGUNTADO.

Además del dolor por la realización de una película sobre la persona que mató a su marido, Dolores se siente muy molesta por el hecho de que ninguno de los responsables del largometraje acudiera a ellos a preguntarles sobre lo sucedido o sobre el cambio que experimentó su vida a raíz del suceso "por lo que yo me siento mal, rabiosa y herida".

Según el director de "Horas de Luz", que se entrevistó con el preso antes de la realización de la película, ni el propio Garfia sabe por qué aquella noche los mató, lo que hace muy probable que nadie lo sepa nunca ya que, tras los hechos, lo único que el vallisoletano dijo fue que se trataba de ellos --las víctimas-- o él.

"Tenían que ser más duros porque mi marido no tuvo la oportunidad de nada y si él tiene una celda pequeña, que sea aún más pequeña porque no tengo ninguna compasión por ese perro", afirmó Dolores, quien deseó que Juan José Garfia pueda verla para saber que ha dejado a tres familias rotas "más los heridos, y eso nunca se cura".

Además de María del Mar, la enfermera a la que Garfia conoció en el penal de El Dueso (Cantabria) y con la que se casó en 1998 en la cárcel de Picassent, ha habido asociaciones como CNT Granada que, durante este tiempo, han puesto en marcha campañas para promover la excarcelacion de Garfia.

La rehabilitación de personas como Juan José Garfia es imposible, a juicio de Dolores, ya que no duda en afirmar que el que nace asesino "es asesino" al margen de la familia que pueda tener, "y eso no va a cambiar", por lo que espera que nunca salgan de la cárcel. "Que se pudra, porque mi marido no tiene la oportunidad de salir de la tumba".

"EL TIENE LIBERTAD DE PENSAR Y OPINAR".

Rebeca P.V. tenía dos años --ahora tiene 19-- cuando su padre murió a manos de Garfia y, aunque sólo recuerda los detalles de lo sucedido por lo que le ha contado su familia, considera también que la película no cuenta la verdad "y si se contara, la gente se podría hacer una idea de lo que es ese hombre".

"El tiene una cosa importante que las otras tres personas --los fallecidos-- no tienen, y es la libertad de pensar, opinar y tener sus propias ideas y eso él se lo quitó a los demás", apuntó su hija, quien añadió que ella "desgraciadamente" no ha podido vivir nada "y no puedo decir que haya tenido un padre y que me acuerde de las cosas que me han pasado o las que he hecho con él".

José G. era compañero y buen amigo de Daniel y aquel 16 de septiembre de 1987 escuchó lo que le sucedió a su amigo y al compañero que le acompañaba a través de la emisora, así que asegura que lo único que le movió a ver la película era conocer con lo que se iba a encontrar, "y me he encontrado con un circo".

"Si hubieran querido hacer una buena película, siempre contando con las familias, material tenían", apuntó José, quien explicó que ellos vivieron los hechos "en primera fila", escuchando a través de la emisora y viendo lo que sucedió en cuanto llegaron al lugar de los hechos "por lo que fue una noche fatídica, y a raíz de aquello llegué a enfermar".

Campaña por la excarcelación de Juanjo
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

11 comentarios:

  1. Veo muy bien que cumpla todos los años de condena desde el primero a el último... No se si una persona así puede rehabilitarse... Claro que lo mismo que digo esto, así debería de ser para todos los elementos de guante blanco... Y su mujer... me parece patético que una persona se enamore de un asesino como Garfia, pero claro, viendo que a muchas mujeres les gustan los chicos malotes...

    ResponderEliminar
  2. yo veo bien que la gente page por lo que ha hecho, pero tambien veo que tu no entiendes que existen las segundas oportunidades PARA TODOS.

    si no se pueden rehabilitar... me explicas que hacen tantos criminales capitalistas en la calle? por dinero..? poder..? porque segun tu, nadie se puede rehabilitar.

    ResponderEliminar
  3. Esther, perdona...comparas un delito capitalista con un delito de asesinato multiple?

    ResponderEliminar
  4. Los tres hermanos varones de este tipo también han estado en la cárcel por tenecia ilicita de armas, t´rafico de drogas..., asi que...

    ResponderEliminar
  5. victimas de l asesino15 de septiembre de 2011, 23:31

    esther hoy hace 24 años que asesino,que mato a sangre fria ,dime quien da 2 oportunidades a la gente muerta???????????????????????

    ResponderEliminar
  6. Estos engendros paridos por atrás como el Garfias deben ser apartados de por vida de la sociedad. Como principio inalienable del Derecho, aparte del arrepentimiento y la reinserción, hay un aspecto punitivo, que debe cumplir. En una palabra: a falta de la pena de muerte que es lo que le debieron aplicar, a falta de la cadena perpetua que, en su defecto, no existe en nuestro ordenamiento jurídico, QUE SE PUDRA EN LA CÁRCEL HASTA QUE MUERA. Sujetos como este tal Garfias son errores de la naturaleza, que nunca debieron ni siquiera nacer. Y, en el futuro, caiga la sangre de quienes asesinó sobre sus padres u hermanos (todos unos angelitos), sobre su carcelera-esposa, sobre los hijos que tengan y sobre él mismo.

    ResponderEliminar
  7. anonimo. una ekivocacion ,suele ocurrir en decimas de segundo,yo x desgracia se de lo ke hablamos y conozco a juanjo desde caceres ,antes de ke ocurriera ese dia fatal y yo se ke esta arrepentido y no de ahora sino desde ke lo hizo.por favor pido ke se le de una oportunidad x ke se la merece y bastante tiene con recordar todos los dias de su vida.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡.¡¡¡guuauu ¡¡pa flipa campeones,no teneis ni pajotera idea y se habla de capitalismo y mas chorradas. este hombre en particular y se de kien ablo.ya a pagao con creces el error ke un dia cometio,a aguantado torturas,palizas,humillaciones,vejaciones, ke no se le a echo ni al 1 x ciento de la poblacion reclusa de toda ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  9. Primero, y moderando algo esto...dire...ninguna culpa tienen sus hijos ni familiares. Sus actos los cometio el. Bajo su decision propia y consciencia.

    La comparacion de un delito capitalista con un triple asesinato...me da la risa, sinceramente...no se como pueden comparar algo asi...no existe posibilidad alguna de similitud en ninguno de los casos.

    Rehabilitacion? No se que decir...si todos tenemos derechos...bla bla bla... pero en este caso INTENTO FUGARSE. No acepto ni tan siquiera cumplir la pena impuesta...lo que a mi parecer y pensamiento personal...el arrepentimiento...

    Y despues...si cada tres personas de la POBLACION ESPAÑOLA...cometiera el "ERROR" "CASUAL" por un "SEGUNDO" de asesinar a TRES PERSONAS...PFF...siempre desde mi punto de vista personal...

    ResponderEliminar
  10. En lo que se refería Esther de crímenes capitalistas,cuanta gente no existe en el mundo que por la ambición y poder acaban con la vida muchas personas,cuantos dictadores hubieron,sin ir muy lejos el mismo Francisco Franco alguna vez vez se arrepintió de toda la barbarie que hizo y aun hay gente que no ve con malos ojos todo lo que hizo,entonces de que estamos hablando,nadie puede jugar a ser dios para quitar la vida a otro ser humano,pero creo que el arrepentimiento y el perdón existe,pagar muchos años de prisión y lo que se sufre en ese transcurso y vivir la conciencia atormentandote

    ResponderEliminar
  11. Repito, en este caso el delincuente INTENTO FUGARSE.
    El, No acepto ni tan siquiera cumplir la pena impuesta...
    Por lo tanto, no creo en el arrepentimiento personal de el...

    Siempre desde mi punto de vista personal

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.